La stevia es una planta tropical muy antigua que, hay que decir, se está poniendo muy de moda en este momento. Es esencialmente el fuerte poder edulcorante de algunas de sus especies que está en el origen de este renovado interés.
De hecho, la stevia rebaudiana (la que nos interesa), o más precisamente sus hojas secas utilizadas como edulcorante [1945.
Como mencioné anteriormente esta planta milagrosa crece en los trópicos (principalmente en América del Sur), nuestros climas continentales o mediterráneos no están necesariamente adaptados a las necesidades de sol [194590. Sin embargo, es posible cultivarlo si se considera como una planta anual y se trata con todos los aspectos necesarios.
La siembra de stevia
La plántula de stevia no es necesariamente el punto de partida más fácil, especialmente debido a su muy baja tasa de germinación de semillas (alrededor del 25%), es sin embargo el camino que elegí seguir.
Puede recurrir a la compra de plantas jóvenes o esquejes que replantará (para ser sincero, es una solución mucho más rentable, creo).
Las semillas son muy pequeñas y especialmente muy ligeras (es una cualidad principal para sus dispersiones en su entorno natural), que apenas facilita la siembra .
Obtener semillas no es fácil en las empresas tradicionales (jardinerías, viveros, etc.), tal vez el producto todavía es demasiado «nuevo».
Por lo tanto, le aconsejo que lo obtenga en Internet y más particularmente de este vendedor especializado en la famosa planta: bolsa de 100 semillas de Stevia
Para sembrar, proceda como para cualquier otra planta, llene un estuche con una mezcla especial de siembra «ligera» , luego coloque las semillas directamente en la superficie.
Para mejorar el contacto con el suelo bastante ligeramente y recuperarse de una capa muy delgada . Puede comenzar a humedecer todo ahora con un pulverizador .
Las condiciones ideales para la germinación son las siguientes :
- Aproximadamente 20 grados
- alta humedad
- 16:00 am iluminación diaria
Basta decir que tendremos que ayudar a que crezcan estas pequeñas semillas, por un lado rociando regularmente las plántulas (Lo hice dos veces al día) y proporcionando una fuente de luz adicional (el sol no se enciende a las 4:00 p.m. en una fila) idealmente una lámpara hortícola pero una lámpara de oficina ya será mejor que nada.
Si todo va bien después de unos diez días , debería ver el primer punto de disparo.
Espía en tus plantas
Todavía deja que agranden estas plántulas para que alcancen unos diez centímetros y formen una docena de hojas, luego puede trasplantar las plantas en macetas individuales que contienen un [19459.
Y ahora ?
Deje pasar las últimas heladas, espere a que la atmósfera se caliente y saque sus plantas (déjelas en macetas o guárdelas en tierra completa). Cuanto más intenso sea el sol, más se desarrollará el follaje .
Atención, sin embargo, la tierra debe en ningún caso secar , eso firmaría la sentencia de muerte para su pobre stevia.
Llegó a finales de verano / principios de otoño, con la caída del brillo, las flores comenzarán a formarse . Luego, venga en invierno, si sus plantas están en macetas, llévelas de regreso al refugio, si están en pleno terreno, deténgalas y posiblemente protéjelas con un velo de invernada.
En todos los casos realizar un buen tamaño para dejar solo exceder 5 a 10 cm sobre el suelo, finalmente no tengas miedo si todas las hojas caen, Lo importante es eso Las raíces permanecen en buenas condiciones para permitir que la planta comience nuevamente en primavera.