En invierno, no es ningún secreto para nadie, la actividad en el huerto es muy reducida. Sin embargo, esta no es una razón para no cuidar un mínimo de su jardín y sus ocupantes.
Aquí hay una pequeña lista de tareas que no deben pasarse por alto antes de la llegada de la primavera.
Para los recién llegados que aún no han asimilado el concepto, comencemos en la base, no dejen su suelo desnudo !
De hecho, quien dice que la tierra descubierta dice que la tierra sin vida, la tierra dura y la tierra no conducen a la cultura del huerto. La solución está en el título, una buena capa de paja, heno, hojas …
Para mí no importa el material, siempre que no sea dañino, en capa suficiente y degradable por nuestros amigos los gusanos, bacterias, hongos …
Cuanto más protegido sea el suelo, menos se enfriará, más podrán trabajar estos jardineros de sombra en la superficie y preparar su huerto para la primavera.
Para ir más allá sobre el tema y ocupar sus noches de invierno, recomiendo el libro « El perezoso huerto » que además de ser muy inspirador explica perfectamente el concepto (spoiler: es parte de #teamFoin: -)).
Aves / Animales
Aquí hablamos de animales un poco más grandes, que viven en la superficie como erizos, pájaros, insectos no demasiado fríos … No es necesario alimentarlos cuando el suelo no está congelado y hay suficientes recursos disponibles (por ejemplo, en un seto) .
Sin embargo, apreciarán un poco de ayuda tan pronto como el paisaje esté cubierto de una buena capa de nieve.
Además de algunas semillas, lo que es más importante para ellos es el acceso al agua .
Difícil para ellos romper el hielo, así que tienes que hacerlo por ellos. Una solución es poner a su disposición un pequeño platillo de agua dulce. No tengas miedo a los mosquitos, en invierno estás bastante callado de este lado (por el momento …)
Anticipar los cultivos
El huerto está ciertamente en cámara lenta, pero si ha planeado bien sus cultivos. Todavía debe tener algunas verduras para cosechar (basura, puerros, lechuga de cordero, espinacas …).
Solo esta cosecha a veces se dificultará por las condiciones climáticas. No sé si alguna vez has tratado de arrancar puerro congelado de tierra congelada? Si no, te dejo imaginar el resultado!
La palabra clave es, por lo tanto, anticipación . A diferencia del verano, aproveche las horas más calurosas (o menos frías) del día para recoger y maximizar sus posibilidades de recoger vegetales enteros.
Mira tus ollas / glúteos
No voy a hablar contigo sobre plantas frías, para proteger o para regresar. No, en este punto soy bastante vago y prefiero cultivar plantas adaptadas a mi clima, que no deberían ser mimadas demasiado. Aquí será más bien una cuestión de gestión del agua.
Incluso si las plantas en macetas pueden soportar temperaturas en gran medida negativas, al igual que nosotros, no les gusta (pero no les gusta) tener los pies congelados.
Obviamente estoy hablando de las raíces! Por lo tanto, deberá recorrer regularmente los platillos para vaciarlos (posiblemente eliminarlos por completo), garantizar un buen drenaje.
Finalmente, incluso si no sales, estás postrado en cama por la gripe, ¿por qué no soñas con tu huerto este verano??
Comience a pensar en su planificación, sus necesidades de semillas, las variedades que desea probar …
Si quieres un poco más de acción, cuida tus herramientas, prepara tus ollas, recoge los fondos de la botella, si quieres divertirte, haz cintas de semillas …
Pero, sobre todo, no olvide ser paciente ! No es necesario arrojarse al más mínimo rayo de sol y comenzar a sembrar demasiado temprano. Y, sobre todo, no cedas ante las sirenas de marketing de tu centro de jardinería favorito!