principalmente cepas de papas y tomates, también se puede untar a otras verduras, vides o incluso algunas plantas ornamentales.
Porque esta enfermedad es causada por un hongo del cual hay varias cepas. Sin embargo, el moho suave no es inevitable y, con algunos buenos gestos y un buen conocimiento de las causas , logramos luchar contra su proliferación.
Contenido
¿Qué es el moho?
Cualquier jardinero, aficionado o más experimentado, conoce el moho suave y especialmente las consecuencias que puede tener en el cultivo de sus frutas y verduras.
Un parásito cerca del hongo
El mildew es una enfermedad criptogámica , es decir, causada por un oomiceto , un parásito microscópico específico de la planta huésped, considerado durante mucho tiempo como un número con.
Por lo tanto, diferentes tipos de parásitos pueden causar moho como fitoftora, peronospora, plasmopara, bremia …
El mildiu afecta principalmente solanaceae , a saber, papa, tomate, berenjenas, pimienta y chile, pero también otras verduras de otras familias como espinacas, cebolla, lechuga, calabaza,
También es una de las principales enfermedades de la vid donde la plaga tardía puede causar estragos.
Una larga historia
Ciertamente llegó a Europa a mediados del siglo XIX , se dice que el moho es de América del Sur.
Entre 1845 y 1852, destruyó todos los cultivos de papa en Irlanda , causando una hambruna de una magnitud aterradora.
Esta enfermedad mató a un millón de personas y obligó a 1,5 millones de irlandeses a abandonar su país.
Presumiblemente transportado en las bodegas de barcos de América del Norte, los fitoftóforos infestans aprovecharon un verano particularmente húmedo para desarrollarse.
Como los campesinos de la época se alimentaban casi exclusivamente de papas, las consecuencias eran aterradoras.
Las causas del moho suave
Si el moho es causado por un parásito, su desarrollo se ve favorecido por otros factores. Y en particular condiciones climáticas precisas.
Por lo tanto, la alternancia de calor y lluvia tormentosa es ideal para el moho que se desarrolla principalmente a fines de la primavera, de abril a junio y en otoño.
En Francia, las condiciones climáticas son pan bendito para el moho. Por otro lado, años de sequía, es totalmente inexistente.
Concretamente, la enfermedad se propaga a través de las esporas producidas bajo las hojas de las plantas por los diversos parásitos.
Estas mismas esporas están dispersas por el viento y la lluvia y pueden sobrevivir durante muchos años en el suelo o en restos de plantas muertas.
El moho también sobrevive al frío y puede contaminar las verduras nuevas al año siguiente.
Cómo reconocer el moho ?
Cuando toca una planta, el tizón tardío es bastante fácil de detectar y reconocer. En general, los síntomas son los mismos independientemente de las verduras afectadas.
Mildew ataca todas las partes de la planta:
- La cara superior de las hojas está cubierta de tareas claras, oscilando entre blanco amarillento y marrón verdoso. Estas tareas tienen una apariencia aceitosa. Comienzan atacando los bordes de las hojas, las áreas manchadas necrosis y las hojas terminan secándose por completo.
- La parte inferior de las hojas está cubierta con un plumón blanquecino y polvoriento, especialmente en clima húmedo o en la mañana cuando el rocío se asienta. En realidad, son esporas del parásito, similares a las de un hongo.
- Los tallos revelan tareas marrones.
- Las frutas como los tomates están fragmentadas por tareas oscuras y ampolladas. No maduran y terminan pudriéndose.
- Los tubérculos de papa también pueden verse afectados.
Cómo tratar el moho de forma natural?
Para combatir el moho suave, hay varios tratamientos curativos , más o menos efectivos dependiendo de la extensión del daño.
El primer gesto consiste en eliminar drásticamente todas las partes de la planta afectadas por el moho.
La mejor manera de eliminar esporas culpables de propagación sigue siendo el fuego. Así que no dude en quemarse a medida que avanzan las hojas, los tallos o las frutas enfermas.
Se pueden usar dos remedios naturales para controlar el moho suave:
Gachas de Burdeos con moderación
Los productos a base de cobre se reconocen como efectivos contra el moho suave. La papilla de Burdeos es una mezcla azul que contiene agua, sulfato de cobre y cal.
Simplemente rocíelo sobre plantas enfermas cada 15 días, reiniciando la operación de 2 a 3 veces. Las gachas de Burdeos limitan la propagación de esporas y, por lo tanto, pueden ser efectivas.
Sin embargo, es necesario evitar rociarlo sobre las frutas para preservar su sabor y, en el peor de los casos, evitar envenenamientos .
Además, el uso de gachas de Burdeos no debe ser sistemático . De hecho, el cobre, un metal pesado que contiene, tiende a permanecer en el suelo.
Refrescos para hornear
El bicarbonato de sodio es un producto 100% natural que tiene el poder de neutralizar la acidez del medio en el que se coloca.
Ahora, el moho necesitaría algo de acidez para desarrollarse, acidez que modifica el bicarbonato de sodio.
Concretamente, es suficiente diluir 5 g de bicarbonato de sodio en un litro de agua y rociamos.
Para facilitar la fijación de esta mezcla en las láminas, podemos agregar un poco de jabón negro que tenga un efecto humectante.
Soluciones preventivas para evitar el moho suave
La prevención es mejor que la cura. El adagio también es válido en términos de jardinería. Porque a menudo es más fácil aplicar soluciones de prevención que tratarlas. Y estas soluciones a menudo provienen del sentido común !
- Transmitimos: al plantar o plantar espaciados, limitamos los riesgos de propagación del moho, que es particularmente volátil. Las esporas viajan fácilmente, por lo que al plantar menos apretado, limitamos los riesgos. Del mismo modo, piense en ventilar los refugios, túneles y otros invernaderos.
- Estamos diversificando: ciertas variedades de vegetales son menos sensibles al moho que otras, por lo tanto, al variar la especie, establecemos una selección natural. Sin embargo, los parásitos responsables del moho tienen grandes capacidades de adaptación y están en constante evolución.
- Se aplica la rotación de cultivos: para ciertas plantas, y en particular las papas, las esporas se fijan en los tubérculos y, por lo tanto, pueden permanecer en el suelo. Al replantar el vegetal infestado en el mismo lugar al año siguiente, el moho se desarrollará allí nuevamente. Al aplicar la rotación de cultivos, es decir, al no replantar las mismas especies de plantas en el mismo lugar, se reduce el riesgo de contaminación.
- Evitamos el exceso de humedad: para comenzar, riegamos por la mañana en lugar de por la noche para evitar humedad adicional. Luego, el follaje se mantiene seco al regar al pie. Finalmente, evitamos plantar ciertas verduras sensibles como los tomates en un lugar húmedo. Por lo tanto, podemos protegerlos un poco de la lluvia.
- Evitamos ciertas asociaciones: tomates y papas, pero también cucurbitaceae, pimientos o berenjenas sensibles al moho suave, evitamos plantarlos uno al lado del otro. Podrían contaminarse mutuamente.
- Se aplican tratamientos naturales preventivos: la ortiga será muy efectiva en la prevención porque estimula las defensas inmunes de la planta. Se puede rociar de 2 a 3 veces al mes, diluido al 5%. También se puede aplicar durante el riego, diluido al 10%. Para reforzar la acción beneficiosa, también es posible enterrar ortigas al plantar tomates, berenjenas, repollo … Por otro lado, la decocción del estiércol líquido debe usarse como curativo.
Otro estiércol líquido también puede ser de interés para prevenir el moho suave: el estiércol del plan para su nivel de sílice, estiércol fernante por sus propiedades antimicóticas,.
Durante los aerosoles, se puede agregar todo este estiércol líquido con un poco de jabón negro para «arreglarlo» en las sábanas.