Hay muchas razones por las que puede querer incluir flores en su jardín cuadrado.
Para empezar, es posible que quieras añadir un toque de color (muy sencillo), para atraer a los insectos, para hacer buenas asociaciones o incluso para comerlos (sí, te prometo que es posible). Aquí tienes una selección de 5 flores que cultivo en mis cuadros.
Borraja
Empecemos por una de mis favoritas porque puede hacer casi de todo: la borraja.
Me explico, en primer lugar, atraerá a muchos insectos (abejas, abejorros…) sobre sus verduras gracias a su gran poder melífero. El interés es bastante simple, estas abejas polinizarán las otras plantas de su jardín, lo que favorecerá el desarrollo de sus tomates, calabacines, berenjenas…
En segundo lugar, estas florecillas me parecen muy bonitas, colorearán su huerto densamente (quizás incluso demasiado a veces) de azul.
Por si fuera poco, tanto las flores como las hojas son comestibles, las primeras alegrarán tus ensaladas mientras que las segundas, con su ligero sabor a pepino, pueden comerse crudas, cocidas o en buñuelos.
Para trasplantar a su jardín, coloque algunas semillas en una maceta o en el centro de una caja en marzo. Mantenga una sola planta, será suficiente.
Capuchina
La capuchina es bastante conocida y es mucho más común encontrarla. Su principal baza es atraer a los pulgones. Sí, has leído bien, puede parecer extraño, pero es una ventaja.
De hecho, como estas pequeñas plagas se sienten irremediablemente atraídas por las capuchinas, abandonarán por completo sus otras plantas.
La capuchina también tiene muchas ventajas, porque si no está invadida por los pulgones, puedes utilizar las flores para decorar tus ensaladas.
En tu huerto, puedes optar por variedades enanas o trepadoras si tienes estacas. Siembra unas cuantas semillas en el centro de un cuadrado en mayo. Si tiene prisa, debería poder encontrar plantas listas para plantar en su centro de jardinería.
Caléndulas
Las flores de caléndula iluminarán tus parterres como un pequeño sol, ya sean amarillas o naranjas, ¡son difíciles de pasar por alto! Pero, como habrá adivinado, este no es su único interés.
Como cualquier flor que se precie, atrae a los insectos, en particular a las moscas voladoras, cuyas larvas son grandes consumidoras de pulgones.
Otra de las ventajas es su olor. No es que sea agradable para las fosas nasales, pero es sobre todo un repelente para numerosos parásitos como las moscas blancas, los pulgones y las pulgas negras (escarabajos pulga).
Por último, la guinda del pastel, ya sea seca, fresca, cocida, cruda o confitada, se puede utilizar en la cocina.
La caléndula
Tanto si la amas como si la odias, la caléndula tiene un lugar en tu jardín. Entre todos los colores y formas diferentes, seguro que encontrará una variedad a su gusto.
Es especialmente conocido como el aliado perfecto del tomate, planta algunos al pie de tus plantas, su olor mantendrá alejadas multitud de plagas de insectos.
Por una vez, no se trata de comer las flores del clavel, su papel se limitará al jardín.
La mejor manera de cultivarlas es sembrarlas en un plato a finales de febrero o principios de marzo. A continuación, puedes elegir las mejores plantas y trasplantarlas en macetas.
A finales de mayo o principios de junio, será el momento de colocarlos en su huerto, ya sea al pie de los tomates o dedicándoles una plaza entera. En este caso, puedes colocar 5 o 6 plantas.
El principio es exactamente el mismo para obtener las caléndulas (que se trató en el capítulo anterior).
El tulipán
Voy a terminar este artículo con una flor un poco diferente, ya que su función será puramente estética: el tulipán. ¿Por qué esta elección? Bueno, es completamente subjetivo, porque esta flor me gusta mucho.
Voy a discutir un poco ;). Como probablemente sepas, es una de las primeras en florecer en primavera, y en esta época del año, el huerto está relativamente vacío, por lo que decorará una estampa que de otro modo sería bastante aburrida.
En segundo lugar, me parece que los tallos largos, si están bien alineados, encajan de maravilla en el diseño del jardín cuadrado (no hay que olvidar que también es ornamental).
Por último, no hay nada más fácil de cultivar: ponga los bulbos en la tierra en otoño, a razón de 6 por plaza (alinéelos bien para obtener un bonito resultado) y deje que la naturaleza siga su curso. No podría ser más fácil.
Hasta aquí mi pequeña selección, por supuesto hay otros ejemplos de integración exitosa de flores en un huerto, no pretendo haber elaborado una lista exhaustiva.
Te dejo la palabra para que compartas tus experiencias, siembras, efectos beneficiosos, recetas, fracasos, preguntas, consejos, déjate llevar.