Construir una casa de diseño para insectos y abejas para el huerto

Hace poco me encontré con un artículo en una web en inglés que anunciaba a bombo y platillo que«Ikea quiere animar a todo el mundo a construir una casa de abejas«.
Analicemos esta noticia y vayamos al grano.


No dudo de que el sueco sepa construir muebles, pero cuando hablamos de biodiversidad y de huertos, no pienso necesariamente en el paraíso de la bola de masa. A primera vista, se trata de una operación que huele alavado verde.


Si se mira con más detenimiento el sitio web del proyecto, en realidad es un estudio de investigación de diseño llamado Space10 el que está detrás de la operación. Esta organización se define como


En francés en el texto


Este estudio no es ajeno a Ikea, ya que está financiado por ellos. Sin embargo, ¡no hay ningún logotipo amarillo y azul ni enlace al famoso catálogo en el sitio web del proyecto! En resumen, no hay publicidad oculta.
Como puedes ver, el título de la noticia que me llamó la atención no era más que un burdo atajo (pero funciona, la prueba está en el pudín).


Volvamos al proyecto en sí. El objetivo es generar un modelo de casa para abejas solitarias y, por supuesto, construirla.
Os dejo que juzguéis, pero cuando veáis el resultado no podréis negar que los escandinavos saben cómo hacerlo cuando se trata de diseño. Además de estar disponibles de forma gratuita, los planes están libres de derechos.


El plan


Así que me dejé tentar y decidí aceptar el reto deconstruyendo mi propia casa de insectos.
Después de elegir el tipo de soporte, el número de pisos y el aspecto general de mi refugio, puedo descargar los planos detallados y las instrucciones de montaje (aquí está el enlace con Ikea :)).


Los planos son muy detallados. Pero donde la historia se complica es que están pensados para ser mecanizados con una máquina tipo «CNC». El tipo de cosas que no todo el mundo tiene en su garaje (y que yo no tengo).


Elegí un diseño lo suficientemente sencillo como para poder realizarlo con las herramientas de las que disponía. Aquí vamos, ¡en el peor de los casos me adaptaré un poco!


La madera


Las instrucciones indican claramente que hay que utilizar madera seca y no tratada (roble, pino, haya…). Pero sobre todo no la melamina, el mdf o el contrachapado que contienen cola cuyas emanaciones podrían matar a las abejas (y no es el objetivo de la operación).


En mis restos de madera tengo trozos de un viejo aparador de roble que debería hacer el trabajo perfectamente


En el plano se recomienda utilizar tablas de 3 cm de grosor. Las mías son un poco más gruesas que las 2, pero no pasa nada.


Empiezo cortando rectángulos. Si tienes una ingletadora es rápido, con una sierra de mano y paciencia el resultado será el mismo.
Corté 5 rectángulos de 12cm x 16cm y 1 rectángulo de 14cm x 16cm (éste servirá de base).


El rastreo


Ahora viene la parte más importante del proyecto: el trazado de los diferentes elementos.
Es necesarioser preciso para obtener un resultado limpio y armonioso al cortar y montar.
Para ello utilizo un lápiz afilado, una escuadra y una regla.


Tómate tu tiempo y no dudes en afilar el lápiz con regularidad. Para una mayor precisión al cortar, transfiera las líneas a todos los lados.


Cortar


Un corte recto y limpio no tiene ningún misterio, se necesita una sierra lo suficientemente rígida y al mismo tiempo fina y, sobre todo, bien afilada.
Para ello no hay nada como una pequeña sierra de mano japonesa.


Concéntrate, respira bien, debería cortarse solo (y no presiones como un bruto en tu sierra)


Una vez recortadas todas las piezas, puedes hacer un montaje en blanco para encontrar la combinación que te parezca más acertada.


No te preocupes por los diferentes agujeros que ves en mis piezas de madera. Estas son las ubicaciones de los antiguos tiradores de los cajones (os recuerdo que es madera recuperada). No aparecerán cuando la torre esté montada.


Una vez validada la configuración, no olvides numerar las diferentes piezas para recordarlas.


Los «agujeros


Por el momento esta casa no es realmente utilizable por las abejas.
Habrá que hacer agujeros en él. En lugar de agujeros, haremos ranuras en las diferentes tablas.


Si tienes un router o una pequeña fresadora, te será muy útil para este paso. Si no tienes uno, una sierra y un cincel también pueden servir (pero lleva más tiempo)


El proyecto de #BeeHome pide agujeros de 5 mm, así que coloco una fresa de 5 mm y ajusto la profundidad a 5 mm.


Improviso una valla de corte y hago una sesión de ranurado en cada uno de los «pisos».
No mecanices hasta el final (yo me he detenido cada vez a 2 cm del «fondo») para que el agujero quede abierto sólo por un lado


Montaje


Antes de ensamblar, lijar cuidadosamente todos los elementos para que no haya astillas ni bordes «afilados». Te recuerdo que el objetivo es acoger a las abejas, ¡no cortarlas!


No te voy a mentir, la técnica «oficial» de montaje no es ni mucho menos evidente. Consiste en mecanizar un agujero en cada piso y apilarlos (la explicación no es muy visual pero si consultas el plano lo entenderás). Este método tiene la ventaja de no utilizar clavos ni tornillos, pero requiere ser muy preciso al cortar los agujeros (deben estar perfectamente alineados). Además, el corte de estos cuadrados no es el más fácil.


Te sugiero que hagas un poco de trampa y atornilles las tablas de dos en dos. El montaje quedará invisible (utilice tornillos de acero inoxidable para evitar la oxidación). Para «ahogar» los tornillos, taladra un agujero previo y chaflán.


Puede imaginar otros métodos, por ejemplo con tacos, un tornillo largo o una tuerca/perno largo. ¡Pero no uses pegamento!


Para el último piso (y un montaje invisible) opté por simples clavijas en su lugar.


Acabados


Ni pintura ni barniz. Para proteger la madera, utilice un aceite natural. Si tus tablas son lo suficientemente duras, también puedes dejarlas crudas.


Ahora puedeinstalarlo en su jardín o huerto. La ubicación ideal es cerca de una fuente de polen (flores).


Conclusión


Si te tomas tu tiempo, este proyecto no es muy complicado de hacer y creo que el resultado es bastante bonito.
Mi opinión sobre la utilidad real de los hoteles para insectos es mixta (a decir verdad, no tengo opinión). Todavía no sé si son eficaces o no. Creo que se puede prescindir en gran medida de ellos si se crean refugios naturales como un seto, pequeños montones de madera o piedras…
Aun así, su lado decorativo es innegable, ¡será de lo más bonito alrededor de tu huerto!