¿Qué hacer en julio en el jardín?
Reconozcámoslo, julio no es un mes con mucho que hacer. ¿Lo hay?
Pues sí, si has acolchado bien y regado abundantemente cuando ha sido necesario, ¡sólo tienes que cosechar el producto de tu trabajo primaveral!
Pero ahora es el momento de salir a cosechar, recoger y… disfrutar.
Pero también es el momento de tomar nota de las cosas que han funcionado y de las que no (una tomatera que se quemó, pimientos que no salieron…) porque así, la próxima primavera podrás mejorar tu huerto y tu jardín.
Espera: ¿no acabas de comer un excelente tomate de tu jardín? Ahora es el momento de coger las semillas y secarlas para poder plantarlas el año que viene y tener sólo tomateras que den buenos frutos.
En este folleto le damos algunos consejos para cultivar su jardín con prudencia y, sobre todo, para que sus flores, árboles y hortalizas tengan suficiente agua durante estos largos días de sol.
En el huerto
Si no ha acolchado el suelo, su jardín requerirá un gran esfuerzo en términos de «eliminación de malas hierbas».
Ten cuidado con el granizo y, para las plantaciones que harás en julio, piensa en hacerlas bajo un árbol para protegerlas al máximo del granizo.
Para el riego, repetimos: regar abundantemente por la tarde para evitar una evaporación demasiado rápida apuntando al pie de las plantas y sobre todo sin regar las hojas ni las flores. Elija un riego abundante pero menos frecuente en lugar de pequeños riegos regulares para que las raíces arraiguen más rápidamente y, sobre todo, más profundamente.
Siembra
En cuanto a la siembra, comience con los cultivos de otoño
Arrurruz-
Remolacha-
Brócoli-
Zanahorias tempranas y tardías-
Perifollo-
Achicoria-
Col rizada- Colirio-
Espinaca-
Hinojo-
Haba común
Canónigos-
Nabo-
Cebolla-
Perejil-Guisantes-
Rábano-
Rúcula-
Lechuga
Para plantar
Es el momento de plantar los plantones de junio anteriores y otras plantas como
cebollinos-
puerros-
tomillo
directamente en la tierra
Mantenimiento
Cada hortaliza requerirá un mantenimiento diferente. Entre otras cosas, tendrás que
airear el montón de compost y regarlo de vez en cuando-
arrancar y cosechar los ajos-
cosechar las frutas y verduras maduras y sobre todo: ¡disfrutarlas!
Picar pepinos, pepinillos, calabazas, pimientos y tomates
Mantener el suelo
¿No dicen que una azada vale por 2 riegos y un acolchado por 40 riegos?
Sin embargo, si no has acolchado el suelo, deshierba la tierra de tu plantación y azada regularmente.
El huerto
Para los que llegan tarde, tendrán que podar sus árboles frutales.
El frambueso será el arbusto del mes que requerirá más trabajo, ya que no tiene raíces profundas y, a pesar de una gran cantidad de mantillo, necesitará ser regado abundantemente por la noche. Sobre todo, recuerde eliminar las cañas de su frambueso.
No se olvide de quitar el exceso de fruta. Esto puede ser doloroso, pero es necesario para reducir el riesgo de enfermedades en sus árboles frutales y para permitir que la fruta restante sea más sabrosa.
Para ello, puedes ser muy meticuloso (como los ingleses) cogiendo cada racimo de fruta y dejando sólo 2 o 3 frutos por racimo, o puedes sacudir tu árbol para que caigan algunos frutos y adelgazar tu árbol. Y recuerda recoger los frutos caídos o cortados. Puedes utilizarlas en pasteles, bebidas, tés fríos o también puedes recoger las semillas.
Mantenimiento del césped
En julio (y durante todo el verano), no se debe cortar el césped, ya que es la mejor manera de verlo amarillear.
Cuanto más corto sea el corte, mayor será la evaporación.
Para superar este problema, basta con elevar la altura de la cuchilla de su cortacésped y, sobre todo, dejar los restos de recortes en su sitio para mantener el césped relativamente húmedo.
Plantaciones de julio en el jardín ornamental
En cuanto al mantenimiento, tendrás que entutorar las plantas que hayan crecido bien, como las dalias, los gladiolos y todas las plantas trepadoras (que deben ser entutoradas). Puedes aprovechar este entutorado para dar estructura o dirección a tus plantas trepadoras.
Si te vas de vacaciones, no dudes en cortar las flores de las rosas y los geranios. Cuando vuelvas, te encantará ver las rosas en plena floración gracias a la segunda floración.
Para la siembra, este es el momento de sembrar la mayoría de las bienales, como dedaleras, nomeolvides, pensamientos o amapolas.
Desarrollo y mantenimiento de su estanque
En estas condiciones de calor, las algas proliferan. Recuerde contener las plantas invasoras y eliminar la lenteja de agua.
También hay que controlar el nivel de agua del estanque para asegurarse de que se mantiene constante.
En épocas de sequía, el estanque puede ser una reserva de agua esencial para el riego de plantas y hortalizas.
Si el agua se enturbia demasiado, vigile la bomba y el sistema de filtración para asegurarse de que no están obstruidos.
Qué hacer cuando se cultiva en macetas
A diferencia del cultivo en el suelo, e incluso si se pone mantillo a las macetas, la tierra se seca mucho más rápido en las macetas. Esto se debe a la exposición del suelo al viento y al sol.
Para evitar que la tierra se seque demasiado, hay que vigilar la humedad del suelo y no dudar en regar más abundantemente y con regularidad. Sin embargo, siempre hay que regar por la noche.
A pesar del mantillo, el suelo puede tender a formar costras y volverse «impermeable». No dude en azadonear la tierra, rompiendo la costra superficial.
Lo esencial
Qué hacer en julio en el jardín
Julio es el mes para disfrutar de su jardín y recoger los frutos de su trabajo.
Estas son las diferentes tareas a realizar:
+ En el jardín
Huerta-
Huerto-
Césped-
Plantación ornamental-
Estanque
+ En una terraza o balcón
Huerto-
Plantación ornamental-