Consejos para regar bien su huerto

Contenido

10 consejos para regar bien su huerto ! Simple y eficiente

Con el calentamiento global, la ola de calor y los períodos de sequía se están volviendo recurrentes. En el huerto, las necesidades de riego aumentan incluso cuando el agua se vuelve escasa. Sin embargo, todos los jardineros son conscientes de que si quieren cosechar la fruta (y las verduras)!) de su trabajo, deben regar. De ahí la importancia de adoptar un riego razonado que sea efectivo mientras se preserva este valioso activo que es el agua. Un riego del jardín reflejado que va de la mano con un buen conocimiento de las diferentes variedades de vegetales y su suelo. Siga nuestros 10 consejos para regar bien su jardín y ahorrar agua .

Limitar el riego

Al observar la naturaleza, entendemos rápidamente que no queda tierra desnuda. El suelo todavía está bordeado con hojas muertas, musgos o incluso hierbas invadidas. En el huerto, es lo mismo. Dejar un suelo totalmente desnudo alrededor de las verduras nunca es beneficioso. Por qué ? Primero porque las malezas o malezas lo invadirán, luego porque los suelos se lavarán, finalmente porque el agua se evaporará rápidamente. Entonces, para aumentar la eficiencia del riego , es necesario pagar . Ya sea orgánico o mineral, el mantillo mantendrá una cierta humedad y las verduras son más resistentes a la sequía.

Recoge agua de lluvia

Si puede, instale un tanque, una lata o incluso un recuperador de agua de lluvia . Debido a que el agua de lluvia tiene varias ventajas: es totalmente libre , todavía es a temperatura ambiente y no contiene cloro a diferencia del agua.

Si solo puede usar agua de red, déjela descansar en una lata durante uno o dos días. Se calentará y el cloro puede evaporarse. Obviamente, si tienes un pozo, es aún mejor.

cómo regar su huerto

Prefiere la regadera o el goteo

Ciertas plantas como tomates o cucurbitatos son particularmente susceptibles a las enfermedades criptogámicas. Enfermedades causadas por regar el follaje. Para limitar el riesgo de enfermedad, olvide las rampas o la manguera del jardín y prefiera la buena regadera o un sistema de goteo .

Si opta por la regadera, retire la manzana para regar bien al pie de sus verduras, posiblemente practicando un tazón pequeño. Por otro lado, para sembrar o ciertas verduras como ensaladas o rábanos, mantenga la regadera.

Si elige, el sistema de goteo, varios dispositivos son adaptables: la tubería porosa o la tubería de caída con programador , o incluso 19 botellas. En resumen, riegue tanto como sea posible al pie de las verduras.

Límite de riego

Es mejor regar mucho que con frecuencia. En resumen, es preferible traer una buena cantidad de agua en una o dos veces por semana en lugar de en pequeñas cantidades todos los días. De hecho, las verduras tendrán el hábito de recuperar agua en lugar de en la superficie y, por lo tanto, desarrollarán su sistema de raíces. Este principio es especialmente válido para los tubérculos. Solo las plántulas y las nuevas plantas escapan a esta regla y deben regarse en pequeñas cantidades regularmente.

Nunca riegue durante el día

El calor del sol provoca una rápida evaporación del agua y corre el riesgo de quemar el follaje. Entonces, en la primavera, era más productivo regar por la mañana . Como las noches aún son frescas, el agua no tendría tiempo de secarse, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedad. Por otro lado, a mediados del verano, riegamos por la noche porque el agua se evapora menos rápidamente por la noche.

No riegue con vientos fuertes

El viento tiende a secar las verduras , especialmente combinadas con el calor. Por lo tanto, es mejor evitar regar con vientos fuertes.

manguera de jardín

Freno y hierba

Qué jardinero no conoce el adagio: un devanado vale dos de riego ? Al airear la tierra, el devanado facilita el riego del agua desde para infiltrarse en el suelo , hasta las raíces más profundas. El frenado también tiene la ventaja de eliminar las malezas . Obviamente, si ha reflexionado, frenar es inútil.

Sombra tus verduras

Durante una ola de calor, las verduras sufren calor. Entonces, ¿por qué no ponerlos naturalmente a la sombra mientras deja circular el aire? ? Cómo? ‘O’ qué ? Por una estructura de sombra como techo de planta o una red de sombra o por la combinación de plantas altas con plantas bajas.

Pruebe las botellas de agua como tanques

También puede probar el sistema de botellas de plástico para proporcionar abundante agua a las verduras, y en particular a aquellas con necesidades significativas como tomates, pimientos, berenjenas … La idea es que se usan a sí mismos. Existen dos sistemas: la botella al revés, el cuello plantado en el suelo y el corte inferior o la botella perforada enterrada en el suelo como yoyas , un sistema de riego por frasco.

Mira las previsiones meteorológicas

De hecho, sería una pena regar su huerto el día antes de una hermosa tormenta …