Cómo cosechar bien sus semillas de tomate ?

Cuando la temporada de tomate está en pleno apogeo en el huerto, también es hora de pensar en preparar sus semillas para los años siguientes . No debe cometer el error de esperar que septiembre u octubre cosechen sus semillas.

Y sí ! Durante este período, los pies de tomate son mucho menos vigorosos, a menudo enfermos y frutas menos hermosas. El resultado ? Sus semillas serán de menor calidad.

En primer lugar, debe saber que no todas las semillas son reproducibles . Este es el caso de las llamadas variedades híbridas que llevan las palabras «F1» . Ni siquiera intente reproducir estas variedades de tomate, ya que no funcionará. Para averiguarlo, descubra nuestro artículo sobre variedades de tomate.

Contenido

1. Seleccione las frutas más bellas

Para cosechar sus semillas de sus plantaciones, es necesario seleccionar los tomates que son los más característicos de una variedad. En mi video, puedes ver Valencia, Sweetheart, Violaceum y tomates de pera amarilla.
Solo tiene que recoger la fruta más bonita de su huerto para poner las probabilidades de su lado para los cultivos de los próximos años.

2. Toma las semillas

Usando un cuchillo, abra los tomates por la mitad y rasque completamente el interior de la fruta.

Tome todas las semillas de pulpa recubiertas y guárdelas en un recipiente.
No es necesario desperdiciar, las partes restantes de los tomates serán buenas para comer en la ensalada. Sería una pena tirarlos !

3. Dejar reposar durante 2 a 3 días

Después de unos días de descanso (2 o 3 días), dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad, notará que una pequeña película blanca se forma moho en la superficie.

Buenas noticias ! No se preocupe, es una señal de que las semillas están bien separadas de la pulpa . Ahora están listos para la limpieza.

4. Enjuague y limpie las semillas

En esta etapa, tenga un pequeño colador de malla fina y vacíe sus recipientes de semillas en él. No mezcle las diferentes semillas de lo contrario ya no sabrá qué semilla corresponde a qué variedad.

Con los dedos, frote suavemente las semillas en las grietas para enjuagarlas y haga desaparecer la pulpa . Tenga cuidado de no dejar una pulpa porque de lo contrario puede haber moho cuando almacena las semillas.

5. Seque sus semillas

Una vez que se han limpiado las semillas, debe pasar a la etapa de secado y poner las semillas en papel. No recomiendo toallas de papel porque las semillas tienden a pegarse y son difíciles de recolectar más tarde.

Recomiendo el uso de papel sulfurado que no se pega en absoluto. Piense en tenga en cuenta la variedad de las semillas que se le ponen para no mezclar los cepillos. Extienda las semillas en una sola capa en la hoja de papel.

6. Almacenar y conservar

Después de unas horas al aire libre, sus semillas estarán secas y se deslizarán libremente sobre el papel.

En ese momento, puede depositar las semillas en su almacenamiento final, protegido de la luz y la humedad. Más información : Cómo cosechar, secar y almacenar sus semillas ?