Cómo hacer una caja de semillas con un revistero de ikea

Para almacenar y clasificar mis diversas semillas, suelo utilizar pequeñas bolsas de semillas caseras. Es rápido de hacer, no ocupa mucho espacio y, por tanto, es fácil de guardar.


A veces también utilizo sobres kraft pequeños, con más capacidad. Para los que conocen el formato es similar al de los paquetes de semillas Kokopelli.


A medida que mi colección crece, el almacenamiento (y sobre todo la clasificación) es cada vez más catastrófico. A veces cajas de zapatos, a veces cajas de madera, nada ha sido realmente convincente hasta ahora.


Mientras paseaba por una tienda sueca de muebles y albóndigas, me encontré con un revistero de «madera«. Resulta que éste se acerca al ancho de mis sobres (y bolsas Kokopelli), ¡así que podría servir de base para una diversión!


No hace falta mucho material, necesitarás el famoso revistero, una sierra (de mano, de calar, de inglete, circular… …. lo que prefieras), un lápiz (consigue uno en Ikea al mismo tiempo :)), una escuadra para trazar y algo de papel de lija.


Empezaremos cortando una caja rectangular a la altura adecuada. Mida la altura de sus bolsas (o calcule una altura media) y transfiérala a los 4 lados del revistero con la escuadra.


Primera prueba de fuerza (y precisión), tendrá que cortar a lo largo de esta línea para recuperar el fondo. Recuerda lijar ligeramente las piezas que has cortado para obtener ángulos suaves.


Podríamos parar aquí, sería suficiente, pero no desperdiciaremos la madera restante. Por qué no hacer pequeñas placas «intercaladas» para marcar variedades, marcas de semillas, periodos de siembra… (táchese lo que proceda, le dejo que imagine su propia función).
Para ello, hay que desmontar con cuidado los cuatro lados (simplemente se anidan, si no se juega demasiado para hacerlo bien). En tres de ellos se pueden dibujar elementos de la misma anchura que la caja.


Después de unos cuantos cortes tendrás todos los elementos para hacer esta caja de almacenaje.


Un poco más de lijado en las diferentes piezas y podrás montar el conjunto. He dejado la madera en bruto, pero puedes personalizarla un poco (pintura, texto…)