¿Qué puede ser más frustrante que intentar cultivar tus propias plántulas (tomates, chiles, pimientos, berenjenas) sólo para que se mueran o produzcan una pequeña planta atrofiada? El remedio ideal (y gratuito) para esto es sembrar tus semillas en fondos de botellas.
Llevo unos años utilizando este método exclusivamente para los semilleros de tomate, es sencillo y muy económico. Lo único que tienes que hacer es cortar el fondo de una botella, hacer unos cuantos agujeros, poner un poco de tierra para macetas, unas cuantas semillas y tu plantón estará terminado (bueno, casi).
La ventaja es la transparencia de la botella, que permite que la luz llegue a los brotes jóvenes. La falta de luz hace que los tallos sean largos y finos, y por tanto frágiles.
Además, la altura disponible permite añadir tierra a medida que la planta crece, lo que da lugar a nuevas raíces y a una planta más fuerte.
La planta de tomate será mucho más fácil de establecer en su huerto, y será más resistente a las enfermedades, la falta de agua, el sol, etc.
Si no estás convencido, te propongo esta pequeña prueba: 2 plantas puestas al sol al mismo tiempo. Uno comprado en un centro de jardinería, el otro cultivado con amor en una botella.
En el vídeo se explican todos los detalles. Si te ha gustado este vídeo, no dudes en compartirlo, darle un pulgar azul y suscribirte al canal de YouTube de la huerta.
¿Cuándo trasplantar los tomates?
Antes de trasplantar las tomateras, hay que tener en cuenta varios factores. El primero es el clima. Sabemos que a los tomates les encanta el sol, pero les da mucho miedo el frío.
Por lo tanto, hay que esperar a que caigan las últimas heladas en el sur de Francia y al final de los «Saints de Glace» en las regiones del norte del país. En términos de calendario, esto significa generalmente mediados de abril para el sur y mediados de mayo para el norte.
Dependiendo de la variedad de tomate que se vaya a plantar, también hay que preparar el suelo antes del trasplante.
Para algunas variedades será necesario aportar abono y sustrato, mientras que otras se conformarán con un suelo aireado, húmedo y fresco. Por lo tanto, es necesario preparar el suelo antes de la siembra.