Crear un parterre de sombra en su jardín (flores, arbustos)

Las flores y otras plantas ornamentales no son mi especialidad (aunque siempre las ponía en el huerto). Ahora que tengo un poco más de espacio, es el momento de crear algunas camas para alegrar el paisaje.


Voy a empezar este nuevo recorrido con un terreno que está casi completamente a la sombra. Si sigues mis vídeos, probablemente conozcas esta zona, ya que es donde suelo empezar mis visitas al jardín.


La ubicación de la cama, su orientación


Después de despejar un poco, se puede ver un poco más claro y hay bastante espacio que ocupar, y por lo tanto posibilidades de plantación. No soy fan de las plantas anuales(que hay que sustituir cada año) y prefiero que las plantas perennes evolucionen temporada tras temporada. Por lo tanto, mi selección les dará la parte del león.


La orientación casi norte es generalmente aterradora, es cierto que para un huerto no es ideal, no hay que pensar en plantar tomates en este lugar. Por otro lado, muchas plantas pueden florecer perfectamente, incluso con muy poco sol.


Mis opciones para plantar a la sombra


Mi objetivo no es hacer un inventario exhaustivo de las plantas de sombra, sino presentar aquellas que he conseguido encontrar fácilmente en los centros de jardinería/viveros y que personalmente aprecio.


Plantas trepadoras (cobertura del suelo)



  • El lamium manchado (lamium maculatum) Se encuentra en el sotobosque y en los bordes de los caminos, por lo que se encuentra perfectamente a la sombra. Su follaje es decorativo.

  • La aspirule (Galium) perfumada, con sus hojas de color verde claro y sus pequeñas flores blancas, es muy luminosa y está especialmente bien adaptada, ya que es una flor que se encuentra sobre todo en el bosque. Es especialmente famosa en mi región, ya que se utiliza para hacer un digestivo macerando en alcohol: el «waldmeister». Tenga cuidado de dejar espacio, ya que la aspirule lo ocupará muy rápidamente.

  • La cesta de plata (thlaspi iberis)Otra pequeña flor blanca que, aunque prefiere una posición soleada, es perfectamente feliz en un lugar fresco y sombreado en casa. Aunque se propague con menos rapidez que la aspirina, puede ocupar rápidamente un buen metro cuadrado.

Los arbustos



  • La hortensiaEs la estrella de las plantas de sombra, si se le da un poco de brezo para acidificar el suelo. Hará hermosas bolas de floración cada año. Aquí tengo dos variedades blancas, la clásica «Mme Emilie Moulière» y «Annabelle».

  • HeléborosHay para todos los gustos, de todas las formas y colores. Debería poder encontrar algo que le convenga. Es una planta resistente que varía en altura de 30 a 60 cm. También se la conoce como «rosa de Navidad» porque florece en invierno y a principios de primavera, de diciembre a mayo. Las flores no se ven afectadas por las heladas. Los eléboros animarán un parterre mientras las demás plantas siguen durmiendo.

  • HostasAunque florezcan, la belleza de las hostas reside en sus hojas, a veces lisas, a veces abigarradas, lisas o texturizadas, oscuras o claras… Desaparecen completamente en invierno y reaparecen como por arte de magia en primavera. Pero cuidado, no sólo me gustan a mí, ¡las babosas y los caracoles también adoran sus hojas!

  • Podría copiar y pegar mi resumen de las hostas (menos los caracoles), aunque hay una mayor diversidad de colores en la Heuchera. Creo que los colores rojo y púrpura son bonitos. Altura en la madurez, unos 40 cm.

  • Helechos No creo que sea necesario explicar lo que es un helecho :). Entre las 13000 especies existentes deberías encontrar tu felicidad

  • Columbinas Una pequeña flor perenne que tolera la sombra. Se multiplicará de año en año para formar ramos muy decorativos. Puede ser un poco susceptible a la floración (todavía no he tenido ninguna) y es bastante susceptible a enfermedades como el oídio que mancha sus hojas.

  • Lysimachia firecrackerLe gusta la sombra y el suelo fresco, es muy fácil de cultivar y se propaga muy rápidamente. La variedad ‘firecracker’ tiene un follaje púrpura que me gusta mucho. Bonitas notas amarillas que alegran toda la planta. Un auténtico torbellino de color y vegetación.

Arbustos



  • El arce japonés El clásico de los pequeños arbustos en maceta, su crecimiento es muy lento por lo que puede ocupar incluso espacios reducidos.

  • PhysocarpusOtra planta con un follaje muy decorativo. Es fácil de vivir y muy robusto (hasta -25 grados). Además, produce pequeñas flores blancas en verano.

Escaladores



  • WisteriaNormalmente necesita mucho sol para florecer abundantemente, pero ya estaban los dos (si me creo el tamaño del tronco durante un tiempo). Buscará naturalmente el sol. La ventaja de una trepadora es que puede mantener sus pies frescos y seguir recibiendo un mínimo de luz solar desde arriba.

  • La madreselva se adapta mejor a las situaciones de sombra y le gusta el suelo fresco. Utilizo la glicina como soporte, lo que me permite tener follaje todo el año, ya que el de la madreselva es perenne.

Plano de las plantas en el lecho con leyendas


He aquí un resumen de la instalación de este pequeño mundo en imágenes. Como he tardado unos 2 años en escribir este artículo, y no puedo evitar mover, replantar, añadir, borrar, modificar… El lecho ya ha cambiado mucho. Pronto os pondré al día para explicarlo todo.


Espero que este artículo te haya mostrado que incluso las zonas oscuras del jardín pueden cultivarse, embellecerse y aprovecharse.


El parterre, 3 años después de su creación


Para ver la evolución, os propongo una foto de la cama, 3 años después de su implantación. No dudes en suscribirte a la cuenta de Instagram del Potager para ver regularmente fotos del huerto y de la cosecha.