Gachas de Burdeos, desde su composición hasta su uso

Conocido por todos los jardineros por su acción preventiva fungicida en una serie de enfermedades criptogámicas como ïdium, canker, mildiu suave …, la papilla del burdel se destaca por 5 cobre azul.

Tolerado en agricultura ecológica (AB), por lo tanto, puede utilizarse en el huerto. Sin embargo, su uso debe estar sujeto a precauciones y su dosis debe respetarse al pie de la letra. Te explicamos todo sobre este fungicida nacido un poco por casualidad en las vides de Bordelais (de ahí su nombre !) a finales del siglo XIX.

Contenido

¿Qué es exactamente la papilla de Burdeos? ?

La gachas de Burdeos es una mezcla de cal apagada y una solución de sulfato de cobre hidratado . Mezclar los dos tiene el efecto de neutralizar sus respectivos efectos. Las tiendas dedicadas y los centros de jardinería ofrecen gachas de Burdeos en forma de polvo humectable con agua, gránulos solubles o una solución azul 0 líquido [.

Algunos jardineros, un poco alquimistas, pueden embarcarse en la preparación artesanal de sus gachas de Burdeos diluyendo 200 g de sulfato de cobre en 4 litros de agua en un primer balde y 300 g de cal extinguidos en 6 litros de agua en un segundo balde. Luego, simplemente mezcle el contenido de los dos cubos.

La importancia de la dosis correcta

Debido a que permite luchar contra las enfermedades criptogámicas , las gachas de Burdeos se usan en la pulverización . Concretamente, los iones de cobre actúan sobre las enzimas de las esporas de hongos con un efecto esencialmente preventivo.

Para facilitar la pulverización y tener una mejor adhesión del producto sobre el follaje, podemos agregar un producto humectante como jabón negro o un producto a base de resina de pino.

Como producto fitosanitario, las gachas de burdel deben dosificarse, manipularse y pulverizarse con algunas precauciones. Por lo tanto, es muy recomendable usar guantes, anteojos, botas y ropa de cobertura.

De qué sirve la papilla de Burdeos ?

En pocas palabras, se podría decir que las gachas de Burdeos se usan para luchar preventivamente contra cualquier enfermedad criptogámica, es decir, causada por un hongo. Y en el huerto, hay muchas y variadas enfermedades criptogámicas famosas ! Comenzando con el moho , reconocible por las manchas marrones que salpican el follaje y el fieltro blanco al revés de las hojas (el micelio!).

Las gachas de Burdeos también pueden tener un efecto bactericida sobre las heridas cortadas, contra cierta bacteriosis como el chancro bacteriano

Por lo tanto, este tratamiento con fungicidas se usa en vides, rosas y árboles frutales, pero también en el huerto, en plantas a menudo sujetas a la aparición de estos hongos . Por lo tanto, las gachas de Burdeos pueden ser efectivas en el tratamiento preventivo contra el moho suave de plantas de tomate, papas, fresas …

Por otro lado, es totalmente ineficaz para eliminar plagas y plagas de insectos como los pulgones o combatir enfermedades fúngicas.

Cuando lo rocíe para optimizar su efecto preventivo ?

Después del período del año, las condiciones climáticas pero también las plantas seleccionadas, los aerosoles serán diferentes.

En general, evite:

  • Temperatura demasiado alta en riesgo de quemar el follaje y los brotes
  • Clima lluvioso porque la lluvia de lavado de las gachas de burdel que se desliza sobre las plantas
  • Un clima ventilado para alcanzar mejor la verdura o la fruta objetivo.

En el huerto, las gachas de burdel se usan más bien en primavera , en abril o mayo. Durante este período, comienza a calentarse y el clima permanece húmedo, dos condiciones que facilitan el desarrollo de enfermedades criptogámicas.

En la vid y el huerto, la pulverización en el otoño, cuando caen las hojas, puede ser útil en las vides y los árboles frutales para evitar que los hongos se asienten permanentemente. Para renovar en primavera, antes de que los brotes se acorten.

Atención, un producto tóxico para los ecosistemas!

Aunque tolerado (y no aceptado o autorizado)!) en agricultura ecológica, las gachas de Burdeos se utilizarán con moderación y de conformidad con las dosis . Básicamente, no lo rocías todo el tiempo, en ningún lugar, en cualquier momento. Sigue siendo un tratamiento preventivo que no tendrá efecto si las plantas están demasiado afectadas.

Entonces, ¿por qué deberíamos tener cuidado con esta papilla a base de cobre? ? Simplemente porque es tóxico para suelos y ríos . Ciertamente menos tóxico que cualquier producto fitosanitario pero tóxico de todos modos.

Porque el cobre no es biodegradable y se acumula en el suelo o en los ríos debido a la escorrentía. Y tiene efectos nocivos sobre los hongos microscópicos «buenos», sobre la flora y la fauna.

La tierra, las aves, las abejas, los peces y todos los involucrados en la biodiversidad se ven afectados, al igual que el jardinero.

Las gachas de Burdeos se pueden reemplazar fácilmente por una decocción de un sermel , purina de ortiga o incluso por una mezcla de bicarbonato de sodio y jabón negro.