Hoy te voy a presentar una lista de 5 plantas que creo que deberías cultivar absolutamente en tu jardín. Antes de empezar, quería dejar claro que esta selección es personal y puede ayudarte a hacer una elección a veces difícil si, como yo, tienes un jardín pequeño.
Ensalada
Por ensalada, me refiero a una multitud de variedades de lechuga (de cabeza, romana, de hoja, etc.), mesclun, rúcula, canónigos o incluso escarola. Hay para todos los gustos y para todas las estaciones, por lo que se pueden cultivar los 12 meses del año en el jardín.
La lechuga actúa como un verdadero secante y absorbe todo lo que hay en su suelo. Por ello, no es de extrañar que un estudio realizado a finales de 2015 demostrara que la mayoría de las muestras tomadas en los supermercados contenían trazas de pesticidas y disruptores endocrinos.
Estos últimos son responsables de cánceres, retrasos en el desarrollo o malformaciones en los niños. Me gustaría decirle que, aunque se mantengan por debajo de los límites establecidos por la ley, ¡es mejor prescindir de ellos!
Este estudio causó un gran revuelo y fue bautizado como #saladegate en las redes sociales. Lo mejor es tenerlo en cuenta y comprobar tú mismo la calidad del producto, y para ello qué mejor que cultivar tus propias ensaladas.
Rábanos
Sinónimo de la primavera y de la vuelta al jardín, es una de las hortalizas más rápidas de cultivar (4-6 semanas). Esto es, sin duda, una gran ventaja.
En primer lugar, puedes plantarlo en medio de otros cultivos como la lechuga o la zanahoria.
Los rábanos crecen más rápido y se cosecharán primero, dejando espacio para que crezcan otras verduras mientras tanto.
En segundo lugar, pueden rellenar una zona desocupada entre dos cultivos sin acapararla durante varios meses.
Por último, la rapidez de la cosecha es motivadora para los jardineros novatos, que pueden ver los resultados de su trabajo a corto plazo.
Frambuesas
¿Ya has comprado frambuesas? Sí, ¿y todavía estás pagando tu préstamo?
Habrá observado que una bandeja de 125 o 250 gramos es muy cara. El precio es de unos 30 euros por kilo.
Por lo tanto, plantar unos cuantos arbustos de frambuesas es rápidamente rentable, sobre todo porque se multiplican y no requieren casi ningún mantenimiento.
Para maximizar su cosecha y prolongar el periodo de producción, mezcle variedades remontantes y no remontantes para tener frambuesas de junio a octubre.
Hierbas aromáticas
Si ya está en la cuerda floja con su banquero después de comprar una bandeja de frambuesas, no lo desanime para siempre invirtiendo en unos cebollinos marrones(75 euros el kilo recientemente en los supermercados).
En efecto, las hierbas frescas (generalmente envasadas en unos pocos tallos u hojas en bolsas de plástico, hola ecología) no son muy baratas. Además de la justificación económica, también está el lado práctico de cultivar tus propias hierbas.
Por ejemplo, está cocinando y quiere añadir perejil, cilantro o albahaca a su comida en el último momento. Es más fácil y rápido salir al jardín con unas tijeras que ir al supermercado.
Sobre todo porque cuanto más fresca es la hierba, mejor sabe. Esto es aún más cierto en el caso delas llamadas plantas medicinales, cuyas virtudes se degradan con bastante rapidez después de ser recogidas.
Por último, la mayoría de las hierbas son perennes (vuelven a crecer solas cada año), como el cebollino, el perejil, la salvia, el orégano, el romero, el tomillo, el laurel… Así que una vez que las hayas plantado, no tendrás que pensar más en ellas, podrás cosecharlas durante varios años.
Sin embargo, hay que tener cuidado con la menta, ya que puede resultar muy invasiva. Sólo algunas plantas, como la verbena o la albahaca, que no son resistentes al frío, necesitarán ser resembradas cada año (a menos que tengas un clima más favorable que el mío).
Tomates de jardín
Así que voy a terminar con mi favorito, los tomates. No debería mencionarlo, pero el sabor de un tomate de tu huerto, cultivado al sol y en la tierra, recogido cuando está maduro es incomparable, ¡nada que ver con las esponjas encharcadas que te venden como tomates en las tiendas! Si lo pruebas, ni siquiera te harás la pregunta.
Cultivar tus propios tomates también te abre las puertas a una enorme diversidad de colores (rojo, verde, amarillo, negro, azul) y formas (redonda, ovalada, puntiaguda, en forma de corazón…), cada una con sus propias características. Esto da un aspecto diferente a la clásica ensalada de tomate y mozzarella.
Y por último, si no lo sabías, plantar tus propios tomates será un buen ejercicio para descubrir que es bastante complicado cosecharlos en invierno (ya que simplemente no es la temporada), ¡así que no deberías comprarlos!
¿Cuáles son las diferentes variedades de tomates?
Pequeño, mediano o grande, con o sin semillas, para cocinar o para comer crudo, el tomate es múltiple y sus variedades son numerosas.
- Tomates en rama: al igual que los tomates cherry, que se encuentran en todas las mesas a la hora del aperitivo en verano, o los tomates «Black Plum» y «Premio», se suelen consumir crudos por su sabor dulce.
- Rondas estacionales: se cosechan durante todo el periodo estival. Como su nombre indica, tienen una forma redonda y frutos carnosos, y los jardineros aprecian especialmente su excelente rendimiento, sobre todo las ‘Bali’, ‘Pyros’ y ‘Maestria’.
- Tipos con cuernos: Reciben su nombre por su forma de cuerno, como ‘Andes Horned’ y ‘Cornabel’. Aparte de mucha agua y sol, no requieren mucho mantenimiento.
- Tipos de corazón de buey: son frutos muy grandes que requieren cuidados y atención. Las tomateras Corazón, por ejemplo, necesitan podas y riegos regulares.
- Tomates de colores: Se cultivan principalmente para aportar colores originales al plato, pero también son deliciosos. La «Cebra Verde», la «Crimea Negra» o la «Rosa de Berna» son muy sabrosas.