Los insectos son beneficiosos para tu huerto: aquí tienes una lista de ellos

Todos conocemos las plagas que son los pulgones, las arañas rojas, las moscas blancas y otros gorgojos. Pero no todos los insectos se pueden meter en el mismo saco.


Algunos miembros de esta amplísima familia pueden ser muy buenos aliados en tu huerto (ya sea en una plaza o no).


Mariquitas


No hace falta presentarlos, todo el mundo se ha encontrado ya con este escarabajo de manchas rojas y negras (sí, es cierto, este nombre no es muy sexy :)).


Es el gran amigo de todo jardinero, porque su larva es muy (muy, muy) ávida de pulgones, ¡algunas variedades son capaces de ingerir hasta 500 al día!


Si no tiene la suerte de que su jardín sea colonizado por estas «bestias de carga», debe saber que ahora es posible, sobre todo en Internet, conseguir larvas para depositarlas en su huerto.


Cuidado, no introduzcas mariquitas en tu jardín si no hay pulgones, pues de lo contrario no tendrán nada que comer y buscarán un lugar más adecuado.


Las mariquitas asiáticas son muy comunes, pero no elija estas variedades, ya que ahora se consideran una plaga porque toman el relevo de las especies autóctonas (mariquitas europeas de 7 manchas).


Para mantenerlos en su jardín durante el invierno, asegúrese de instalar algunos refugios, como trozos de madera con agujeros.


Lacewings


Más concretamente, la forficula auricularia. Este nombre algo bárbaro hace referencia a un insecto que probablemente alimentó algunas de las leyendas de su juventud: la tijereta o tijereta.


Es un trabajador excepcionalmente versátil en su huerto: los pulgones, los caracoles, los psílidos e incluso los desechos de las plantas no son rivales para el trabajador de la sombra. De hecho, rara vez se encontrará con ella, ya que sólo sale por la noche para descansar y esconderse durante el día.


Si quiere animarles a instalarse en su casa, proporcióneles un refugio. Se necesita poco material para ello: Una maceta de tierra, un poco de paja, algunas ramas y un poco de alambre serán suficientes.


Llena la maceta con paja (puedes ponerla en una red de antemano para contenerla), ata unas ramas en el centro a un alambre y luego pasa el otro extremo por el agujero de drenaje.


Precaución: Si las presas escasean, los escarabajos, que siguen necesitando comer, mordisquearán sus ensaladas. Es el momento de trasladar su escondite a un lugar más adecuado.


Abejas


O, más generalmente, insectos buscadores de comida. Vuelan de flor en flor para recoger el polen. Es esta actividad la que nos interesa, ya que al ir de planta en planta, favorecerán lo que se conoce como polinización. Sin entrar en demasiados detalles, este es el origen de ciertas verduras (o frutas) como los calabacines o los tomates.


El método para atraerlas no es muy complejo, ya que basta con añadir unas cuantas flores a su jardín.


Algunas personas temen a estas pequeñas bestias por su picadura. Pero debes saber que sólo los utilizan como último recurso y sólo para defenderse, ya que esta última resistencia es fatal. Así que no tengas miedo de este trabajador que trabaja para ti.


Moscas volantes


A menudo se confunden con las avispas, pero es bastante fácil reconocerlas: sólo tienen dos alas, son más alargadas y pueden volar «en el acto».


Al igual que las mariquitas, las larvas de la mosca voladora son muy aficionadas a los pulgones, y se desharán de una invasión de estas plagas en un abrir y cerrar de ojos.


Una vez que son adultos , irán de flor en flor y así promoverán la polinización como las abejas. Según su deseo, las moscas volantes también atacan a las moscas blancas (el enemigo acérrimo de las coles), razón de más para no ahuyentarlas de su huerto.