Realizaciones especiales con plantas

Una realización interesante que tiene cabida en casi cualquier habitación es el terrarium o su popular variante, el jardín en botella. Ambas no sólo resultan atractivas por derecho propio, sino que además crean las condiciones de humedad necesarias para las plantas. El terrarium puede construirse en un mirador; ésta y otras ideas para aprovechar las ventanas de una forma creativa.

Una vez que se conocen los tipos básicos de composiciones a base de plantas, se está en condiciones de experimentar y poner a prueba nuevas ideas. Procurar no caer en el lugar común de colocar las plantas en el centro de un estante o mesa, o en una esquina de la habitación, en el suelo. Desplácense alrededor y considérese cómo afecta su nueva posición a la habitación y viceversa. Búsquense recipientes nuevos y poco corrientes en las tiendas de segunda mano, antigüedades y similares. Estúdiense las relaciones entre las plantas, recipientes y posiciones, y téngase en cuenta las sugerencias que aquí ofrecemos. Pero (y esto es lo más importante de todo) no se limite nadie a estas reglas ni a ningunas otras.

Realizaciones especiales de plantas para oficina

Una buena forma de contrarrestar la sequedad y falta de renovación del aire de las oficinas consiste en cultivar plantas pequeñas en un terrarium. Si es cerrado, necesitará muy poca atención. Para los recibidores y vestíbulos de entrada pueden construirse a propósito modelos con luz artificial que resultan de gran efecto. Los jardines en botellas son igualmente fáciles de conservar, pero más pequeños. Pocas cosas resultan tan sedantes y tranquilas como el sonido del agua corriente. Si el espacio disponible lo permite, un jardín de interior que tenga el agua como principal elemento de atracción producirá un efecto realmente espectacular y, al tiempo, reposado en la entrada de una oficina o el vestíbulo de un hotel. Las plantas reflejadas en el agua añadirán una nueva dimensión a la composición.

No obstante, hay que comprobar que no habrá problemas de condensación. En la práctica, por supuesto, la atmósfera seca es un problema más corriente y la presencia de agua puede ayudar a contrarrestarlo. Finalmente, sea grande o modesto el proyecto de plantación de oficina, lo más importante para su realización es que la vida vegetal no se utilice simplemente para disimular objetos desagradables a la vista o para alegrar las zonas más oscuras.