Aunque es el título de esta página, rara vez hablo de lo que ocurre en mi jardín. Así que aprovecho que la actividad en el jardín disminuye y los días se acortan para hablar de este tema.
Por «alrededor» me refiero simplemente a los bordes del jardín. Mi objetivo siempre ha sido tener un huerto que sea tan productivo como estético, la idea de tener un «campo» en medio de mi jardín no era una opción.
Los que lleven tiempo por aquí quizá recuerden mi antiguo jardín.
Estaba delimitada a ambos lados por setos de cedro (arghhh… acertadamente llamado «hormigón verde») y en la parte trasera por un muro (práctico para atravesar una zarza y cosechar moras).
Sólo se podía utilizar un lado, yo había elegido plantar hierbas (tomillo, romero, orégano y salvia) y algunas plantas perennes en el lado más sombreado.
En mi nuevo jardín, empiezo de cero, así que tengo vía libre para organizar el entorno del jardín como quiera. El perímetro del jardín debe (o puede) cumplir varias funciones.
Dividir el espacio
Este es el objetivo principal, marcar un límite. Sobre todo si el jardín ornamental y el huerto están en la misma parcela. Unas simples cenefas, piedras y guijarros pueden servir.
Decorar
Las flores y las estructuras añaden volumen y color.
Proteja
Si tienes un perro o incluso un gato, vallar o enrejar tu jardín puede ser rápidamente necesario si no quieres que tu amigo peludo coseche antes que tú.
Un seto también puede servir para protegerse de los vientos que secan el suelo y lo enfrían. También será útil para proporcionar algo de sombra durante las horas más calurosas del verano.
Fomentar la biodiversidad
Un seto vivo en el lateral de tu huerto es también una gran fuente de biodiversidad, dependiendo de las especies que coloques en él atraerás a pájaros, erizos, insectos, polinizadores…
Aumente sus cosechas
Por qué no aprovechar para plantar pequeños frutos (frambuesas, moras, grosellas, etc.) o incluso árboles frutales (perales, manzanos, etc.). De este modo, abastecerás un poco más tu despensa.
Mejorar el suelo
Los árboles (frutales o no) también pueden ayudar. Sus raíces mejoran la estructura del suelo, favorecen la retención de agua y las hojas en descomposición enriquecen el suelo. Este es uno de los principios de la permacultura o la agroforestería.
¿Y mi jardín?
Mi jardín es atravesado por los vientos, para romper este flujo de aire, un lado debe ser lo suficientemente alto. Y para combinar el negocio con el placer, elegí plantar árboles frutales en espaldera (en doble U y en U simple).
Sin embargo, para no dar sombra al resto del jardín, las coloqué en el extremo noreste.
Hay 3 perales (Conference, Lousie Bonne d’Avranches y Williams) y 2 manzanos (Jonagold y Melrose). Con flores y hierbas intercaladas (para no perder ni un centímetro cuadrado).
La guinda del pastel, coseché mi primera pera hace unas semanas, el próximo año será (espero) más productivo.
La entrada al jardín está marcada por un arco a lo largo del camino. Para vestirlo, la opción de las plantas trepadoras parece una obviedad.
Para crear unidad, alineé arbustos y trepadoras, a veces rojas (o rosas), a veces blancas (Jeanne Moreau, Jacques Prévert y Pierre de Rossard).
Continuaré a la derecha del arco y moveré el laurel y la borraja que actualmente lo ocupan.
HS: Aprovecho este foro para hacer una pequeña queja contra «Promesse de fleurs» que me envió un rosal en muy mal estado (lleno de manchas y visiblemente enfermo), y que no considera necesario responder a los comentarios de sus clientes.
El fondo del jardín ha estado plantado con una hilera de tomates todo el verano, aún no sé si reutilizaré esta franja para el cultivo de hortalizas o si ampliaré el seto allí.
Por último, el límite entre el césped y el huerto sólo está marcado de momento por un cable tendido, está esperando la llegada de dos nuevos manzanos, esta vez podados a 40 cm de altura (no he decidido las variedades, si tienes alguna sugerencia me gustaría escucharla).
El objetivo es aumentar la cosecha, marcar el límite sin eclipsar los lechos de cultivo.