¿Qué hacer en noviembre en el jardín?
El mes de noviembre se acerca y es el que puede tener un clima más diferente en las distintas regiones. Si vive en el sur o en una llanura protegida, todavía puede plantar muchas especies in situ. Si vives en el norte o en altura, el invernadero o la veranda serán tus mejores aliados y sobre todo: ¡cubre tus plantas!
Noviembre es un mes especial, ya que se pueden cultivar plántulas, pero también es el momento ideal para plantar los árboles frutales, los arbustos y los bulbos de primavera (crocus, lirios, narcisos, tulipanes…).
En cuanto a la protección del jardín, no te olvides de acolchar el suelo. Esto mantendrá el suelo caliente y reducirá el riesgo de heladas en el futuro. Pero además, durante el mes de noviembre, tendrás que proteger los puntos de agua de las heladas.
En el huerto
En noviembre, es necesario revitalizar el suelo que ha estado estresado durante el verano. Afortunadamente, la lluvia volverá, pero también tendrá que aportar algo de materia (compost, residuos orgánicos, hojas muertas, etc.) para enriquecer su suelo con microorganismos que descompondrán la materia y enriquecerán el suelo (consulte nuestra ficha: cómo preparar su suelo).
Pero también es un momento ideal para plantar ciertas especies que necesitarán un periodo de frío para germinar. De este modo, la tierra no estará sembrada en el exterior, pero las primeras hortalizas de primavera tendrán tiempo de germinar y crecer.
Entre estas hortalizas se encuentran las judías, los guisantes, el trigo, las chalotas*, las cebollas*, el ajo* (*que no necesitan ser regadas porque si la tierra está demasiado húmeda se pudren. Estas 3 hortalizas son perfectas para cultivar en un montículo).
En noviembre, puedes cultivar puerros, rábanos, coles y perejil a cubierto.
Para las judías y los guisantes, no dudes en poner las plantas cerca de los árboles frutales. Estos árboles actuarán como tutores naturales y la judía, a cambio, dará el nitrógeno necesario a los frutales.
Por último, si aún no lo ha hecho, no olvide cosechar y proteger contra las heladas las calabazas, los calabacines y el resto de calabazas de invierno.
Si buscas ideas para cultivar tu propio huerto de forma sencilla, confía en el surtido de Greenabox.
El huerto
En cuanto a la plantación, tendrás que plantar los árboles frutales pralinizando. Sus plantaciones serán más vigorosas para pasar el otoño y el invierno.
Hay que favorecer los árboles frutales con frutos rojos
: – grosella –
grosella negra –
mora
En cuanto a la poda, a medida que los árboles entran en su periodo de inactividad, puedes ocuparte de los árboles grandes. Al igual que en octubre, también puedes podar los kiwis y limpiar los frambuesos y las moras de sus partes muertas.
En cuanto al mantenimiento, recuerde recoger los frutos caídos y/o momificados o podridos para evitar cualquier posible propagación de enfermedades.
Escarificar el césped
Si su región disfruta de temperaturas relativamente suaves, puede plantar su nuevo césped o instalar praderas de flores.
En las regiones con temperaturas más frías, puede escarificar el césped para ayudar a controlar el crecimiento del musgo.
Y no olvide que la instalación de un prado de flores fomentará la biodiversidad en su jardín (mariposas, abejas, erizos y pájaros estarán encantados).
Plantación en el jardín ornamental o en macetas
Precaución:
Todas las plantas que temen las heladas o las bajas temperaturas deben ser llevadas al interior (ya sea en el invernadero, en la veranda o, en su defecto, en el salón)
.
Plantación:
noviembre es un mes perfecto para plantar, ya que el suelo es más blando y la estación tiene más precipitaciones
.
Ya es hora de plantar todos los bulbos de primavera: Crocus, Allium, Narcissus, Jacinto, Lirios, Tulipanes…
Diviértete plantando y déjate sorprender cuando
lleguen los
primeros calores. De hecho, te sorprenderá ver crecer tus primeras plantas cuando la temperatura suba.
También puedes plantar
:- Árboles (deutzia, haya…).
– Arbustos de brezo (azalea, rododendro…).
– Arbustos de hoja caduca a raíz desnuda (espino amarillo, cornejo, avellano…).
– Bambúes (que deben aislarse a nivel de las raíces para evitar una proliferación excesiva
) – Hortensias –
Trepadoras de hoja caduca (madreselva, clemátide, glicina, etc.).
– Rosas.
Si necesita ideas para la plantación, eche un vistazo a los parterres ya creados por nuestros paisajistas
:- seto vegetal para la cosecha de invierno-
parterre para la
exposición al sol/sombra- parterre
para la sombra y el sotobosque-
conjunto
melífero para aportar biodiversidad- parterre impresionista
azul- parterre
impresionista blanco y
rosa- parterre impresionista amarillo-
parterre para la floración de enero a octubre-
conjunto de aromáticas-
conjunto de plantas de color para macetas
Desarrollar y mantener su estanque
En noviembre, dependiendo del tamaño de su estanque, ya puede empezar a helarse.
El hecho de que se forme el hielo hace que los peces entren en hibernación, pero también reduce la cantidad de agua disponible para los peces. Deberá tomar algunas precauciones como:
Instalar protectores contra las heladas para proteger a los peces y dejar de alimentarlos para que hibernen, así como proteger sus sistemas de aireación del agua
.
Al igual que en octubre, es importante retirar las hojas, ramas o algas invasoras que puedan haberse extendido en el estanque. El motivo es prepararse para invernar el estanque, que corre el riesgo de congelarse. Cuando llegue el hielo, las hojas, algas y ramas se hundirán en el fondo del estanque y se descompondrán. Al descomponerse, liberan gases que pueden alterar gravemente el equilibrio de su estanque.
También tendrá que eliminar las plantas exóticas y las plantas acuáticas que se congelan en la casa.
Por último, no olvides dejar ramas, troncos u otros objetos cerca del estanque para que los anfibios puedan esconderse y hacerse un hueco durante el invierno.
Notas :
Este calendario es orientativo y está pensado para zonas continentales. Si vive en las montañas, considere que unas semanas más tarde de este calendario serán beneficiosas para sus plantaciones.
Tenga en cuenta las temperaturas y su propio clima para plantar con prudencia.
El resultado final
Noviembre es un mes en el que llegan las heladas y los días son fríos. La naturaleza podrá regenerarse, pero también ofrecerá un buen espectáculo con algunas de las plantas perennes y los frutos de invierno que empiezan a aparecer. Pero, ¿qué hacer exactamente en noviembre?
Estas son las diferentes tareas a realizar:
+ En el jardín
:- Huerta-
Huerto-
Césped-
Plantación ornamental-
Estanque
+ En una terraza o balcón
:- Huerto-
Huerto-
Plantación ornamental