alergia al polen

¿Qué plantas elegir si tienes alergia al polen?

Alergia al polen, estornudos, tos, picores… no faltan las molestias que nos recuerdan que la temporada de polen ha comenzado para el 20 o 25% de la población que es alérgica.

Aunque es difícil escapar del polen de los parques y jardines municipales o de los árboles que bordean las avenidas, ¡ya es posible hacer una buena selección de plantas para su jardín o terraza!

A la hora de componer una paleta de plantas, solemos pensar en la exposición al sol o al viento, en la resistencia a las temperaturas extremas, en el tipo de suelo, luego en los tipos de follaje, caducifolio o perenne, en los periodos de floración, en la altura, en la velocidad de crecimiento, etc. ¡Pero a menudo olvidamos tener en cuenta el potencial alergénico de cada planta!

Las especies más denostadas son las llamadas «amenófilas», cuyo polen es dispersado por el viento. Sin embargo, afortunadamente, la mayoría de las especies son lo contrario de las especies «entomófilas», cuyo polen es transportado por los insectos. También podríamos animarles.

Contenido

Las especies en riesgo alergia al polen, se clasifican según 3 niveles:

  • bajo potencial alergénico: castaño, nogal, álamo, cedro, olmo
  • potencial alergénico medio: roble, haya, sauce, tilo
  • alto potencial alergénico: alisos, abedules, carpes, avellanos, cipreses, fresnos…

No sólo los árboles son alergénicos, sino también algunas plantas herbáceas y hierbas.

Puede aprovechar para plantar plantas melíferas, como la borraja, la vincapervinca, la pulmonaria, la salvia, la lavanda, etc., que limitan el riesgo de alergia y que además favorecen la biodiversidad.

Nosotros podemos aconsejarle sobre cómo componer su paleta de plantas en caso de alergias.

Alergia al polen: 10 plantas que hay que evitar

Las alergias estacionales han vuelto. Desde la ambrosía hasta las hierbas y muchos de los árboles comunes que se encuentran en nuestros bosques y jardines, aquí hay 10 plantas que debe evitar si es propenso a las alergias.

La «fiebre del heno» está en pleno apogeo en mayo con el polen de las gramíneas, muy presente en esta época del año.

Se manifiesta en las personas sensibles mediante rinitis, conjuntivitis… Casi el 30% de los adultos están afectados, según el Ministerio de Sanidad. Si es sensible al polen, recuerde ventilar su casa y evitar las actividades al aire libre durante el periodo de polinización.

Ambrosía

La artemisa (Ambrosia artemisiifolia) es una planta de la familia Compositae, o Asteraceae, que crece en terrenos baldíos. Puede crecer hasta un metro de altura.

Originaria de América del Norte, esta planta invasora se propaga a través de los seres humanos (zapatos, equipos de construcción, etc.). Muy presente en muchas regiones, es especialmente alergénica: entre el 6 y el 12% de la población es sensible a sus pólenes.

Los síntomas son similares a los de la fiebre del heno, pero esta alergia se manifiesta más tarde en el año: desde mediados de agosto hasta septiembre-octubre.

La ambrosía se confunde a veces con la artemisa, que también pertenece a la familia de las compuestas. El polen de la artemisa también provoca alergias.

Las Gramíneas

Las gramíneas, o poáceas, se encuentran en los bordes de los caminos, en los prados, en los bosques, etc. Incluyen muchas especies: festucas, ryegrass, ryegrass, bromes, trigo, centeno, cebada, avena, coots, timothy, mijo, etc.

Si es alérgico a las hierbas, evite cortar el césped o estar cerca del jardinero que lo corta. El polen de la hierba es más frecuente entre mayo y julio.

El abedul

El abedul es un árbol con una característica corteza blanca en el tronco. El polen del abedul es especialmente temido por los alérgicos en primavera. La producción de polen de abedul comienza en marzo-abril. El abedul pertenece a la familia de las betuláceas, junto con el aliso, el avellano y el carpe.

Otras tres Betulaceae: Aliso, Avellano, Carpe

También deben evitarse el aliso, el avellano y el carpe. No es raro ser alérgico tanto al polen de abedul como al de aliso, por ejemplo.

El aliso es un árbol que suele encontrarse en zonas húmedas, a lo largo de arroyos o estanques. El polen del avellano y del aliso aparece en invierno (febrero). El carpe es un árbol forestal que suele utilizarse como seto en los jardines (enramada).

Ciprés

El ciprés es un árbol al que le gusta el clima mediterráneo y los suelos secos. Varias especies de cipreses producen pólenes alergénicos: el ciprés azul Cupressus arizonica, el ciprés verde Cupressus sempervirens. El polen del ciprés azul aparece a principios de año, antes que el del ciprés verde.

Roble

El roble, rey de los bosques, también produce pólenes que pueden provocar alergias. Hay muchas especies, entre ellas el roble pedunculado (Quercus robur) y el roble pubescente (Quercus pubescens). Florecen en abril.

Fresno

El fresno común produce grandes cantidades de polen, durante el mismo periodo que el abedul. Son posibles las reacciones cruzadas con el polen del olivo.

Olivo

El polen del olivo es un importante alérgeno en la región mediterránea.

Si te ha gustado alergia al polen, no dejes de ver los insectos son beneficiosos

Vídeo sobre la alergia al polen

Vídeo sobre la alergia al polen del canal:

CANAL ENFERMERO – Consejo General Enfermería