Jardín Ecológico

Contenido

Creación de un jardín ecológico: ventajas y desventajas

Plantita en la mano, en representación de un jardín ecológico

La creación de un jardín ecológico garantiza el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad y enriquece enormemente el ecosistema local. Sin embargo, el diseño de un jardín viviente también requiere un cuidado y una atención especial, así como una disposición que puede tomar más tiempo que para un jardín convencional. Una visión general de las ventajas y desventajas de crear un jardín ecológico.

Ventajas de crear un jardín ecológico

Autogestión de los espacios verdes

La creación de un jardín ecológico permite, en primer lugar, una cierta autogestión del medio ambiente en cuestión. Al establecer un ecosistema estable e interdependiente, el jardinero minimiza la contribución humana dentro del jardín. La naturaleza recupera sus derechos, y ya no es necesario intervenir masivamente, ni «controlar» el espacio verde. Gracias a la presencia de plantas elegidas por su adaptabilidad, a las paredes vegetales que dan sombra, o al mantillo en el suelo para preservar la humedad del mismo, el riego también será menos frecuente. Por lo tanto, el mantenimiento de un jardín ecológico se limita a la eliminación ocasional de malas hierbas y al riego.

Biodiversidad renovada

Uno de los principales intereses de un jardín ecológico es la renovación de la biodiversidad que induce por su acogedor y natural ecosistema. Gracias al uso de plantas endémicas, vegetales de cubierta vegetal o insectos hoteleros, la fauna y flora silvestres son invitadas a su jardín viviente y coexisten con su huerto de permacultura y sus variedades importadas de plantas y flores. La presencia de un punto de agua, así como la instalación de colmenas y refugios para pequeños mamíferos son otros activos esenciales para la biodiversidad del jardín, ya que alientan a los animales e insectos a venir a vivir en el sitio.

Bajo impacto ambiental

Diseñar un jardín ecológico, o un jardín viviente, también significa crear un lugar con un impacto ambiental muy bajo. Esto se logra mediante el deshierbe manual y el uso de productos naturales en lugar de productos fitosanitarios que son perjudiciales para el suelo, los insectos y los animales.  Pero también gracias a la reducción de las herramientas motorizadas (segadora, motosierra, cultivador…) para privilegiar las herramientas manuales (segadora manual, guadaña, cizalla…) así como el eco-pastoreo.

Desventajas relacionadas con la creación de un jardín ecológico

Mantenimiento manual de los espacios verdes

Una de las desventajas de crear un jardín ecológico es la gestión de su mantenimiento. Si bien es cierto que un jardín de este tipo no requiere tanto mantenimiento como un jardín tradicional, sin embargo resultará más laborioso. De hecho, quitar hierbas y la poda a mano son parte de la rutina del jardinero ecológico. Esta forma de hacer las cosas, más respetuosa con el medio ambiente, es sin embargo tediosa y puede desanimar al jardinero aficionado. Para delegar estas delicadas tareas, lo mejor es recurrir a una empresa de mantenimiento de jardines ecológicos especializada en este tipo de cuidados.

Una disposición a veces más larga del espacio

El paisajismo adaptado al jardín ecológico a veces requiere más tiempo que el paisajismo tradicional. De hecho, el ecosistema debe restaurarse mediante procesos sencillos y diversas instalaciones: un punto de agua, un sistema de recuperación de agua de lluvia, riego por goteo controlado, un contenedor de compost para reciclar los residuos verdes, colmenas para favorecer la presencia de abejas, etc. De igual modo, toda construcción vinculada a la creación de un jardín viviente debe cumplir ciertos requisitos ecológicos y estar hecha de madera cosechada localmente y no tratada, o de material reciclado y no tóxico.

Pensamos que si te ha gustado está página, podría interesarte también otros tipos de jardines por favor visita nuestras páginas sobre jardines colgantes, jardines, verticales o aspecto y distribución del jardín.