Una actualización sobre el cultivo de tomates en un huerto cuadrado

El tomate es una de mis hortalizas (frutas en realidad) favoritas en el jardín, tanto por su sabor como por su cultivo. Por eso intento hacer todo lo posible para conseguir la mejor producción posible. Así es como les ha ido a los tomates en mi huerto cuadrado hasta ahora.


La elección de las variedades


Este año he decidido cultivar las siguientes variedades de tomate:



  • Cereza Roja y Cereza Amarilla: Para el aperitivo, y mi hija que es fanática

  • Cebra verde: Un tomate verde siempre atrae reticencias, pero su sabor tan dulce hace que todos estén de acuerdo

  • Corazón: Con una carne muy compacta, se presta muy bien a la cocción o a las ensaladas

  • Piña: Una gran variedad de tomate amarillo/naranja, más tardía que las demás para repartir la cosecha y con un sabor ligeramente dulce, ideal para ensaladas

  • Rosa de Berna: Otro tomate muy bueno con un sabor sutil para las ensaladas y bastante resistente a las enfermedades.

  • Market Wonder: Una variedad más temprana con muy pocas semillas, muy adecuada para cocinar o para salsas.

¿El tomate es una fruta o una verdura?


Esta es una pregunta difícil de responder. Por regla general, los tomates se utilizan sobre todo en platos salados y ensaladas

, pero rara vez se incluyen en la lista de ingredientes de los postres.

Por esta razón, mucha gente piensa que el tomate es una hortaliza porque se utiliza como tal.

Sin embargo, en realidad es una fruta

. Para entenderlo, hay que conocer la diferencia entre ellos.

Un fruto es el órgano reproductor

de una planta con flores. Así, en contra de la creencia popular, las judías verdes y los pimientos también forman parte de la familia de las frutas.

Por otro lado, una hortaliza es el vástago de una planta vegetal

, con hojas en el caso de las ensaladas y las coles, con raíces en el caso de las zanahorias y los rábanos, con tubérculos en el caso de las patatas y las alcachofas, con bulbos en el caso de las chalotas y las cebollas, etc.

La clasificación del tomate como fruta o verdura es, por tanto, una cuestión que se debate entre el campo de los botánicos y el de los cocineros. Para los que plantan y cosechan tomates, son frutos. Para los que las cocinan, son verduras.


Esta selección no se hizo al azar. Además de poder mezclar las formas y los colores, permite múltiples usos (ensaladas, salsas, cocina) y unadispersión de las cosechas (variedades más o menos tempranas) y, por último, probar la robustez de las distintas variedades.


¿Debo comprar mis plantas o sembrarlas?


Como tengo muchas semillas de intercambios, suelo optar por la segunda solución: sembrar en botellas. La inversión es tanto más limitada cuanto que sólo cultivo unas pocas plantas (7 en total) y utilizo botellas de plástico como vasos.


Plantación y mantenimiento


Las temperaturas muy suaves de mayo me permitieron plantar más rápidamente que otros años (fue una apuesta, pero valió la pena :)). Para garantizar una buena ventilación de las plantas, procuro separarlas bien. Por ejemplo, en un jardín cuadrado de 1,20 m (o incluso 1,50 m), no coloque más de 5 plantas y deje el mayor espacio posible entre cada una, como en el ejemplo siguiente


Para proteger las plantas jóvenes de las lluvias de primavera, las cubrí con fundas durante un mes. Durante este periodo, hay que vigilarlas casi a diario, desherbarlas, regarlas y, si es necesario, añadir estiércol de ortiga una vez a la semana y aplicar un buen mantillo.


Cuidado con el moho


A pesar de un verano especialmente lluvioso y tormentoso, por el momento no hay rastro de moho (estoy tocando la madera que rodea mis huertos en plazas :)).
Aunque la naturaleza no sea 100% dócil, sobre todo cuando se quiere cuidar el jardín sin ayuda de productos químicos, existen técnicas y estrategias para optimizar las posibilidades de éxito.


¿Qué tomates son los más dulces?


El grado de dulzor de los tomates varía según la variedad. Para degustar los mejores, hay que hacerlo en plena temporada, cuando se acaban de cosechar. Es entonces cuando están más sabrosas, dulces y jugosas, cuando están completamente maduras.


Debido a su pequeño tamaño, los tomates cherry tienen una gran concentración de sabor y azúcar y son estupendos para comer como aperitivo o en una ensalada de verano. Las rojas son dulces, pero las amarillas son aún más dulces. Por ello, es interesante ofrecer ambas variedades a sus invitados.


Para las ensaladas, el ‘Green Zebra’, un gran tomate verde rayado, y el ‘Coeur de Bœuf’, un gran tomate rojo, hacen maravillas. El «Crimean Black » también es muy dulce y no tiene acidez, lo que resulta especialmente atractivo para los niños.


Por último, para cocinar un ketchup, una salsa de tomate dulce, el «Corazón » es perfecto porque es muy dulce y tiene la cantidad justa de acidez para equilibrar los sabores de la preparación.


¿Cuáles son los beneficios del tomate para la salud?


Fruto del sol por excelencia, el tomate sólo tiene 15 calorías por cada 100 gramos, lo que es realmente muy bajo. Por lo tanto, se adapta perfectamente a una dieta de adelgazamiento.


También aporta licopeno, magnesio, zinc, potasio, hierro y calcio, así como betacaroteno y vitaminas A y C.


Estos minerales, oligoelementos y vitaminasson beneficiosos para la salud, ya que ayudan a luchar contra la multiplicación de los radicales libres y las patologías que dependen de ellos, como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, etc.


El licopeno es especialmente interesante para la piel, ya que el tomate produce este pigmento rojo para protegerse del sol y de las agresiones externas.


En caso de exposición a los rayos UV o de acné persistente, el consumo de tomates puede ser beneficioso, ya que aumenta la producción de melanina, que protegerá la piel. Sin embargo, para que el licopeno alcance todo su potencial, los tomates deben consumirse cocidos.