He aquí algunas noticias de mis jardines cuadrados, aunque la actividad disminuye con el paso de los días, todavía está lejos de entrar en modo de hibernación :). He aquí un resumen de la situación a mediados de septiembre.
Los últimos tomates…
Aquí hay cinco cuadros liberados desde que arranqué las tomateras. Efectivamente, el descenso de la temperatura y la humedad se cebaron con ellos, todos se vieron afectados por el moho.
Sin embargo, coseché los tomates todavía verdes que no estaban contaminados para ponerlos rojos. Este año no ha sido realmente bueno, con un crecimiento lento y enfermedades, considero que el clima de este verano particularmente podrido es el principal responsable. La única satisfacción sigue siendo mi suculenta cosecha de corazones de buey.
…Y es el momento del abono verde
Es hora de dar un respiro a estas parcelas tan utilizadas este año. Los abonos verdes son ideales para ello. Así que sembré mostaza blanca y espinacas, ahora hay que esperar a que surjan.
Verduras de temporada
Para mí el otoño rima con sopa, sé que la comparación puede parecer un poco simplista pero da una buena indicación de las verduras que encontraremos en mi huerto.
Zanahorias
Tanto si se sembraron en primavera como en julio, todas han emergido y se pueden dejar en la tierra. Se cosecharán según sea necesario hasta el invierno.
Puerros
Uno de mis orgullos de este año 🙂 Sembradas a principios de primavera, las trasplanté a 3 cajas en verano, ahora están empezando a coger un buen tamaño. También se cosecharán cuando sea necesario y pueden incluso sobrevivir a las primeras heladas en el exterior.
Apio
Otro vegetal que pasó mucho tiempo en las plazas. He trasplantado tres tallos de apio y tres apionabos. Uno se utilizará para sopas y el otro para remoulade.
Remolacha
Había trasplantado unas cuantas remolachas en mini-motas. Ahora tienen un buen tamaño y están esperando a ser cosechados.
Calabacines
Aunque la temporada esté terminando, la producción continúa y la planta sigue dándome hermosas flores amarillas, señal de la próxima cosecha.
Los otros
También quedan algunas lechugas (la maravilla de las cuatro estaciones y la rizada), coles (verdes y rojas), hinojo (que parece que va a sembrar), acedera y, por último, hierbas (perejil, albahaca).
Las últimas siembras del año
Además de los abonos verdes, también sembré un poco de canónigos que reverdecerán el jardín incluso bajo los primeros copos de nieve. Para acelerar la aparición y el crecimiento, colocaré minitúneles encima de las casillas en cuestión.
Ahora sólo queda vigilar la temperatura durante las próximas semanas. Las primeras heladas blancas suelen llegar después del 15 de octubre, así que habrá que estar atentos y cubrir las hortalizas más frígidas.